Conferencia: La Realidad de China (Universidad Autónoma de Madrid)

Como el tiempo pasa volando, escribo sobre esta conferencia con algo de retraso sobre la ponencia que realizamos en la Universidad Autónoma de Madrid “La Realidad de China, (lo que no te cuentan los libros)” y además  y escribo por el éxito que tuvo y por la alegría que nos produjo, tanto a mi compañero Ekain como a mi ver el interés y la participación de unos asistentes que, a la hora de la siesta, prefirieron estar con nosotros hablando sobre nuestras experiencias en China.

Al principio de la conferencia estructuramos una evolución histórica y económica como pilar fundamental para poder comprender la razón de la China de hoy, su cultura y sus costumbres. A nivel económico, Ekain nos mostró las diferentes teorías que se vienen fraguando sobre si son o serán la potencia que lleve el timón en los próximos años.

Tras esto, entramos en el punto más interesante de la ponencia: la realidad social. Desmontamos y confirmamos los estereotipos que como sociedad tenemos bien interiorizados, dimos luz a otros puntos totalmente desconocidos y confirmamos entre todos otros muchos.

Hay muchos libros sobre la actualidad de China, pero como todo, la verdad (realidad) depende del ojo de quien la mira (la vive). Durante esta jornada, que se suponía una hora y duró más de tres, sacamos numerosos detalles sobre nuestras vivencias y fue muy interesante ver como otros conocedores de la cultura china aportaron también sus propias experiencias, desde el tema más familiar, a la prostitución, las drogas, la presión infantil o las nuevas terminologías que van apareciendo en su vocabulario, y con tres horas ¡nos quedamos cortos!

Es curioso cómo la mayoría de las ideas preconcebidas que tenemos sobre la población china, a menudo son totalmente opuestas, por poner un ejemplo, salió a la luz el interés de la comunidad china por salir de bares, de cena, con amigos, si tenían o no ese interés en la vida social tal y como nosotros la conocemos, además de trasnochar o beber alcohol y a gran mayoría coincidimos en que sí, claro que existe ese interés, por supuesto supeditado a realidades económicas y sociales, pero ganas no les faltan, sin embargo hubo otro segmento del grupo que no estaba de acuerdo, esto se debe a la ciudad donde residimos cada uno, el tipo de amistades chinas que frecuentamos o nuestra propia vida en el país.

Sobre la comunidad homosexual hubo interesantes aportaciones al respecto, no se puede poner puertas al campo y al final siempre se encuentra la forma de ser libre.

Sólo queda agradecer desde aquí a todos los asistentes por su tiempo, su interés y participación, que tengamos la suerte de volver a encontrarnos con ellos o de disfrutar en un futuro de otra charla con asistentes tan interesantes y colaborativos.

Gracias.

Yanire Ramos

Enlaces:

SISU: Shanghai International Studies University. 

 

Comments